Ir al contenido principal

¿Indicios de vida en Venus? ¡ Astrofísicos creen haberlos descubierto !

Se ha dado a conocer en varios medios de comunicación en estas últimas horas sobre el descubrimiento científico que se realizó en el planeta Venus, astrónomos liderados por la Profesora Jane Greaves, de la universidad de Cardiff ubicada en Reino Unido, al parecer encontraron en nuestro  “gemelo”  del sistema solar evidencia de probable vida al menos microbiana en nuestro vecino cósmico de acuerdo al estudio publicado en la revista científica “ Nature Astronomy”. 

 

A 50 kilómetros de altitud sobre el suelo venusino, flotando entre las nubes  se encontró  el llamado gas  “Fosfano” también llamado Fosfina  (PH3) el cual se encuentra formado por un átomo  de Fosforo y tres átomos de  Hidrogeno.

 

Imagen de las nubes de Venus extraída de www.spaceplace.nasa.gov.


¿Pero por que esto podría ser una prueba de que existe vida en aquel planeta?

 Los científicos  mencionan que aquí en la tierra existen microbios y bacterias anaeróbicas , es decir  microorganismos que pueden sobrevivir sin oxigeno y en ambientes ácidos o alcalinos, que en este caso pueden resistir vivir en un entorno ácido ( Pero no tan extremo cómo el nivel que existe en el suelo de Venus) y que estos microorganismos  aquí en la Tierra están produciendo el Fosfano como desecho. Exactamente lo encontrado por los astrónomos en las nubes venusinas en cantidades significativamente grandes, para ser explicadas como fueron producidas de manera no biológica es  muy difícil, para decirlo de otra manera, este gas en esas cantidades  no debería de existir en Venus a menos de que hubiera algo vivo que lo este produciendo. Esta ídea no es nueva ya que en el año de 2018 el  Astrofísico Sanjay Limaye publicó su estudio en la revista Astrobiology, en el cual menciona que hace 2,000 millones de años pudo haber vida microbiana en el suelo de Venus, pero que al cambiar el ambiente a la forma adversa que conocemos, los microorganismos subieron a la atmosfera en el momento en que se comenzó a evaporar el agua y subió a las nubes venusinas.

 

El Fosfano puede ser encontrado en pantanos de nuestro planeta (imagen sacada de la web "es.wikipedia.org" )


Además los científicos mencionan que a diferencia de los extremosos 464 grados Celsius en promedio que hay en el suelo venusino, en  las nubes a 50 kilómetros de altitud la temperatura cambia notablemente a tan solo 30 grados Celsius por lo que abonaría satisfactoriamente a la presencia de la vida.


Imagen de suelo de Venus por la sonda rusa Venera 9.


 Aunque este gas se puede producir de manera industrial en la tierra, o incluso ser transportado por meteoritos, entre otras causas naturales como el vulcanismo o la misma química del planeta, esto no explica la cantidad encontrada en la atmósfera  de aquel planeta.



 Molecula de Fosfano ó Fosfina ( un atomo de Fosforo, y tres atomos de Hidrogeno.)


 Según el estudio publicado por los astrofísicos liderados por Jane Greaves,  el Fosfano fue descubierto en Venus por primera vez a través del telescopio “James Clerk Maxwell”  ubicado en Hawaii para posteriormente ser confirmado usando el radiotelescopio Atacama Large Milimeter /Submilimeter Array (ALMA) encontrado en el desierto de Atacama, Chile.

 

Radiostelescopios de Atacama (ALMA). Wikipedia.

A pesar de que los astrónomos buscan una respuesta lógica del hallazgo de este gas, simplemente como ellos mismos mencionan “Están confundidos” y tal vez la fosfina lo esté produciendo algún tipo de organismo viviente.

 

Tal como lo expresa la Coautora del estudio  la Astrofísica investigadora del MIT Clara Sousa –Silva “ Si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos. Y esto significa que la vida misma debe de ser muy común y debe de haber muchos otros planetas habitados en toda nuestra galaxia”.

 

Por lo que los astrónomos y científicos que son parte de este descubrimiento esperan que en los próximos años puedan ser lanzadas  sondas atmosféricas a Venus para seguir investigando y llegar a la respuesta de este enigma,  hay proyectos como el de la NASA de lanzar el Venus in-situ Explorer (VISE por sus siglas en inglés) programada a ser lanzada en el año 2022. Igualmente los rusos planean enviar su Venera –D planteando su envió programándolo para el año 2024.

 

Programa VISE de la NASA. Wikipedia. 

Si se llega a la grandiosa conclusión por parte de los científicos de que el Fosfano encontrado en Venus es a causa de procesos biológicos estaremos en la antesala del descubrimiento más importante que el ser humano haya llegado jamás y podremos dar respuesta a la gran pregunta ¿estaremos solos en este basto universo?

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ovnis y la guerra en Ucrania ¿Ayuda desde el espacio exterior?

 A un mes de que iniciaron las hostilidades bélicas de Rusia en contra de Ucrania, nos hace recordar trágicamente que nuestra actual sociedad humana esta al filo de su autodestrucción. La pesadilla de la guerra nuclear entre las potencias se encuentra mas viva que nunca. La actitud beligerante de Rusia de activar su armamento nuclear para disuadir cualquier intento de ataque a su nación por parte de los países occidentales y miembros de la OTAN, hace que este conflicto sea un polvorín que en cualquier momento nos pueda explotar en nuestras propias manos y dejarnos a todos, sin importar raza, sexo, credo, religión, mancos sin un hogar (planeta tierra). Es por eso que causa mucha sorpresa las noticias que vienen del frente de batalla en Ucrania, los increíbles relatos de soldados ucranianos y de los civiles sobre supuesta ayuda que han tenido de objetos voladores no identificados, objetos que los han auxiliado en contra de las fuerzas invasoras rusas, tenemos algunos relatos para compart

¿Existe actualmente una oleada Ovni en Puebla, México? vídeos parecen confirmarlo.

     Al parecer se está viviendo una oleada Ovni en Puebla, estado que se encuentra en el altiplano central del país azteca, México. Ya que existen en la red (en distintos medios de comunicación) vídeos de extraños fenómenos atmosféricos los cuales se encuentran surcando los cielos de aquella entidad mexicana, e inclusive se posan en el aire (flotando) sobre accidentes naturales, en este caso un socavón en el suelo, pero lo que más causa extrañeza es que igualmente se manifiestan fuera y dentro del volcán activo más peligroso de México en estos momentos, el Popocatepetl.  Les dejo los vídeos en forma cronológica comenzando de noviembre del 2021 hasta abril de de este año. (Disculpen el no poder subir algunos vídeos, pero les dejo las ligas para que puedan ver en su página el vídeo comentado aquí)    Ovni captado entrando al Popocatepetl (Estado de Puebla) el día 2 de noviembre del 2021.   Ovni captado cerca del Popocatepetl ( En Atlixco, Puebla) el día 2 de noviembre del 2021   https:/

Tres objetos con forma discoidal son filmados en Melbourne, Australia. Comienza abril con nuevos avistamientos Ovni.

 Tres objetos con forma de plato fueron captados en los cielos diurnos de Melbourne, Australia. Recién comenzado este mes, el día 4 de abril de este año. El testigo quien pudo filmar el suceso (propietario del canal de Youtube Era-Modon) no cree en lo que está viendo e incluso suelta algunas palabras altisonantes en su idioma inglés en manera de asombro. Los objetos los que al parecer son 3, llevan un vuelo rápido y en formación, a una altura relativamente baja, pero lo que causa más impresión es que lo hacen de manera silenciosa además de no dejar estela de humo como los aviones propulsados o jets. Estos objetos se aprecian a la vista que al parecer son de color plateado u obscuro, y en algunas tomas se aprecia una contextura metálica. ¿Acaso serán naves provenientes del espacio exterior, tripuladas por seres extraterrestres?  ¿Ó algún proyecto militar australiano o de otra nación el cuál están probando? ¿Algún tipo de Dron nuevo tal vez? Les dejo la evidencia recopilada por el canal