Ir al contenido principal

¿Indicios de vida en Venus? ¡ Astrofísicos creen haberlos descubierto !

Se ha dado a conocer en varios medios de comunicación en estas últimas horas sobre el descubrimiento científico que se realizó en el planeta Venus, astrónomos liderados por la Profesora Jane Greaves, de la universidad de Cardiff ubicada en Reino Unido, al parecer encontraron en nuestro  “gemelo”  del sistema solar evidencia de probable vida al menos microbiana en nuestro vecino cósmico de acuerdo al estudio publicado en la revista científica “ Nature Astronomy”. 

 

A 50 kilómetros de altitud sobre el suelo venusino, flotando entre las nubes  se encontró  el llamado gas  “Fosfano” también llamado Fosfina  (PH3) el cual se encuentra formado por un átomo  de Fosforo y tres átomos de  Hidrogeno.

 

Imagen de las nubes de Venus extraída de www.spaceplace.nasa.gov.


¿Pero por que esto podría ser una prueba de que existe vida en aquel planeta?

 Los científicos  mencionan que aquí en la tierra existen microbios y bacterias anaeróbicas , es decir  microorganismos que pueden sobrevivir sin oxigeno y en ambientes ácidos o alcalinos, que en este caso pueden resistir vivir en un entorno ácido ( Pero no tan extremo cómo el nivel que existe en el suelo de Venus) y que estos microorganismos  aquí en la Tierra están produciendo el Fosfano como desecho. Exactamente lo encontrado por los astrónomos en las nubes venusinas en cantidades significativamente grandes, para ser explicadas como fueron producidas de manera no biológica es  muy difícil, para decirlo de otra manera, este gas en esas cantidades  no debería de existir en Venus a menos de que hubiera algo vivo que lo este produciendo. Esta ídea no es nueva ya que en el año de 2018 el  Astrofísico Sanjay Limaye publicó su estudio en la revista Astrobiology, en el cual menciona que hace 2,000 millones de años pudo haber vida microbiana en el suelo de Venus, pero que al cambiar el ambiente a la forma adversa que conocemos, los microorganismos subieron a la atmosfera en el momento en que se comenzó a evaporar el agua y subió a las nubes venusinas.

 

El Fosfano puede ser encontrado en pantanos de nuestro planeta (imagen sacada de la web "es.wikipedia.org" )


Además los científicos mencionan que a diferencia de los extremosos 464 grados Celsius en promedio que hay en el suelo venusino, en  las nubes a 50 kilómetros de altitud la temperatura cambia notablemente a tan solo 30 grados Celsius por lo que abonaría satisfactoriamente a la presencia de la vida.


Imagen de suelo de Venus por la sonda rusa Venera 9.


 Aunque este gas se puede producir de manera industrial en la tierra, o incluso ser transportado por meteoritos, entre otras causas naturales como el vulcanismo o la misma química del planeta, esto no explica la cantidad encontrada en la atmósfera  de aquel planeta.



 Molecula de Fosfano ó Fosfina ( un atomo de Fosforo, y tres atomos de Hidrogeno.)


 Según el estudio publicado por los astrofísicos liderados por Jane Greaves,  el Fosfano fue descubierto en Venus por primera vez a través del telescopio “James Clerk Maxwell”  ubicado en Hawaii para posteriormente ser confirmado usando el radiotelescopio Atacama Large Milimeter /Submilimeter Array (ALMA) encontrado en el desierto de Atacama, Chile.

 

Radiostelescopios de Atacama (ALMA). Wikipedia.

A pesar de que los astrónomos buscan una respuesta lógica del hallazgo de este gas, simplemente como ellos mismos mencionan “Están confundidos” y tal vez la fosfina lo esté produciendo algún tipo de organismo viviente.

 

Tal como lo expresa la Coautora del estudio  la Astrofísica investigadora del MIT Clara Sousa –Silva “ Si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos. Y esto significa que la vida misma debe de ser muy común y debe de haber muchos otros planetas habitados en toda nuestra galaxia”.

 

Por lo que los astrónomos y científicos que son parte de este descubrimiento esperan que en los próximos años puedan ser lanzadas  sondas atmosféricas a Venus para seguir investigando y llegar a la respuesta de este enigma,  hay proyectos como el de la NASA de lanzar el Venus in-situ Explorer (VISE por sus siglas en inglés) programada a ser lanzada en el año 2022. Igualmente los rusos planean enviar su Venera –D planteando su envió programándolo para el año 2024.

 

Programa VISE de la NASA. Wikipedia. 

Si se llega a la grandiosa conclusión por parte de los científicos de que el Fosfano encontrado en Venus es a causa de procesos biológicos estaremos en la antesala del descubrimiento más importante que el ser humano haya llegado jamás y podremos dar respuesta a la gran pregunta ¿estaremos solos en este basto universo?

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Tenemos naves y cuerpos no humanos en nuestro poder" ¡Las increíbles declaraciones de ex militar de E.U.A ante el Congreso estadounidense sorprenden al mundo!

 Este miércoles del 26 de julio de 2023 pasara a la Historia como el día en que se dio la tan esperada y certera respuesta a todo el mundo, y por fin se pudo contestar la gran pregunta que la mayoría de la humanidad nos hemos hecho cada noche al mirar arriba, hacia a las estrellas:   ¿¡Estamos solos en el universo!?  No, no lo estamos, ¡siempre tuvimos compañía! Y dará justicia para aquellas personas que llevan gran parte de su vida investigando el fenómeno de los objetos voladores no identificados y la probabilidad de que estos sean manifestaciones tecnológicas de vida ajena a nuestro planeta. Investigación que realizan de manera profesional y ética, pero que desgraciadamente han recibido insultos y burlas a lo largo de los años por personas que, ya sea por miedo o ignorancia del tema, deciden ridiculizar a aquellos valientes que deciden salir del "Status Quo" y buscar la verdad por más franca y aterradora que pueda resultar ser. Pero sobre todo sobrevivir a los ataques del

Cámara de seguridad en Florida logra captar una extraña entidad merodeando un vecindario.

Hace un par de días (el 16 de abril del 2022 para ser exactos), el canal de YouTube " Enigmas de la Historia- Ovnis Actuales, compartió un extraño vídeo el cual fue subido primeramente a la red social de "Tik tok" por el usuario y propietario del mismo, llamado "itsicec"  en el cual muestra a alguien que se encuentra videograbando la pantalla o monitor de una cámara de seguridad. Según el canal de Youtube "Enigmas de la Historia-Ovnis Actuales, la locación es en Florida, EEUU.    Se logra apreciar en el film un  típico vecindario estadounidense, además que se encontraba de noche en ese momento, nada fuera de lo común. Cuando de pronto de la parte inferior izquierda aparece de improvisto una clase de entidad la cual no se aprecia en su totalidad ya que se ve un poco borrosa pero si luce muy extraña, recordando a la forma típica del alíen gris.                                                La entidad parece flotar sobre el suelo, cruza la calle de manera mu

Posibles avistamientos ovni recientes en el área 51 y en Brasil ¿Reminiscencias de los casos Roswell y Colares?

 Buscando vídeos e información en la web encontré estos dos interesantísimos vídeos en la red social Telegram en el canal llamado "conexionUFO´s" los cuales me parecieron dignos de compartir por aquí. Aunque se desconoce la fuente de quien los filmó, (se entiende que fueron dos distintas personas o fuentes) lo que si puedo apreciar personalmente es que lucen legítimos, es decir que a primera vista parecen no haber sido hechos por CGI, además de que lucen muy reales los dos ovnis. Los movimientos corresponden en mi experiencia personal a las de un ovni, lucen igual a algunos a los que propiamente yo he sido testigo a lo largo de mi vida, pero que desgraciadamente en aquel momento no tenía a la mano alguna vídeo cámara para poder tomar un registro audiovisual. También me llama mucho la atención el material que fue filmado en Brasil, la información que tengo es que fue tomado el día 10 de abril de este año (2022) en la ciudad de Victoria, la cual es capital del Estado llamado Es