Ir al contenido principal

¡Descubren lagos de agua liquida en Marte! Posibilidad de encontrar vida en ellos según los científicos.

Esta noticia está dando la vuelta al mundo muy rápido, y se suma al descubrimiento encontrado en Venus hace muy poco sobre la fosfina encontrada en la atmósfera de aquel planeta. Y ahora le toca de nuevo el turno a Marte de ser el centro de atención para la comunidad científica, pues en esta semana se dio a conocer que se encontró cerca del casquete polar ubicado en el sur del planeta rojo, lagos de agua liquida que se encuentran por debajo del suelo marciano a por lo menos un kilómetro de profundidad.

 Por lo que los científicos no descartan que podría haber una posibilidad de encontrar vida en el subsuelo marciano.

Por las características de nuestro vecino rojo, y dada su poca atmósfera, Marte no puede contener agua liquida en su superficie, así que la hipótesis más acertada por los científicos es que si existe agua en Marte, está debía de encontrarse en las profundidades de su subsuelo.

Y es por esto que la agencia espacial europea (ESA) Lanzó  la "MARS EXPRESS" la cual se encuentra orbitando el planeta rojo desde diciembre del año 2003, y dentro de este satélite artificial se encuentra el instrumento especializado "MARSIS" ( Radar Avanzado de Marte para el Sonde de la Ionósfera y el Subsuelo). y es gracias a este Instrumento que se a realizado el descubrimiento sobre la existencia de lagos congelados en el subsuelo marciano.

Esto fue dado a conocer el pasado lunes 28 de septiembre mediante la publicación de un estudio en la revista científica "Nature Astronomy". 

Fotografía de Marte del casquete polar sur, donde se encontró el lago de agua liquida.
NASA/JPL/MALIN SPACE SCIENCE SYSTEMS

En entrevista para dicha publicación el coautor del descubrimiento y del proceso de la investigación el científico Sebastian Lauro menciona que :

"La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida" 

menciona que para hacer este descubrimiento tomaron prestada| una técnica que se usa aquí en la Tierra que se usa regularmente en el estudio de glaciares por medio de sondas de radar, y la utilizaron en el estudio del planeta rojo por medio de su instrumentación especializada, encontrando los mismos reflejos que indican agua liquida como los encontrados aquí en la Tierra.

Y es mediante a este procedimiento que se encontraron 3 lagos en el hemisferio sur del planeta, donde uno de los cuales tendría una extensión de al menos 20 kilómetros de ancho y profundidad de un kilómetro y medio

Aunque no toda la comunidad científica esta de acuerdo con el posible descubrimiento de agua liquida en Marte, tenemos al científico estadounidense Jack Holt  quien trabaja para la NASA, entre sus comentarios emitidos menciona que el cree que no existe suficiente calor para que pueda mantenerse una concentración importante de agua liquida con sal en Marte.


Foto del planeta Marte por la ESA.


Por lo que respecta a los descubridores mencionan que es posible que el agua liquida encontrada en el casquete polar de Marte, tenga una alta salinidad para evitar el punto de congelación, tal como demuestran los experimentos realizados  actualmente en que el agua al mezclarse  y disolver con las sales de magnesio y perclorato de calcio, puede permanecer liquida a temperaturas de -123 grados celsius.

En nuestro planeta existen un cierto tipo de microbios llamados "Halofilos" y estos pueden sobrevivir en entornos líquidos demasiados salinos, por lo que abre la posibilidad de que si existe vida en el planeta Marte, esta se pueda encontrar en esos cuerpos de agua encontrados.

Este año a pesar de tener la mala fortuna de pasar por malos momentos como la pandemia mundial por el covid-19, tiene sus momentos emocionantes en la ciencia, y sobre todo en el proceso de encontrar vida fuera de nuestro planeta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ovnis y la guerra en Ucrania ¿Ayuda desde el espacio exterior?

 A un mes de que iniciaron las hostilidades bélicas de Rusia en contra de Ucrania, nos hace recordar trágicamente que nuestra actual sociedad humana esta al filo de su autodestrucción. La pesadilla de la guerra nuclear entre las potencias se encuentra mas viva que nunca. La actitud beligerante de Rusia de activar su armamento nuclear para disuadir cualquier intento de ataque a su nación por parte de los países occidentales y miembros de la OTAN, hace que este conflicto sea un polvorín que en cualquier momento nos pueda explotar en nuestras propias manos y dejarnos a todos, sin importar raza, sexo, credo, religión, mancos sin un hogar (planeta tierra). Es por eso que causa mucha sorpresa las noticias que vienen del frente de batalla en Ucrania, los increíbles relatos de soldados ucranianos y de los civiles sobre supuesta ayuda que han tenido de objetos voladores no identificados, objetos que los han auxiliado en contra de las fuerzas invasoras rusas, tenemos algunos relatos para compart

¿Existe actualmente una oleada Ovni en Puebla, México? vídeos parecen confirmarlo.

     Al parecer se está viviendo una oleada Ovni en Puebla, estado que se encuentra en el altiplano central del país azteca, México. Ya que existen en la red (en distintos medios de comunicación) vídeos de extraños fenómenos atmosféricos los cuales se encuentran surcando los cielos de aquella entidad mexicana, e inclusive se posan en el aire (flotando) sobre accidentes naturales, en este caso un socavón en el suelo, pero lo que más causa extrañeza es que igualmente se manifiestan fuera y dentro del volcán activo más peligroso de México en estos momentos, el Popocatepetl.  Les dejo los vídeos en forma cronológica comenzando de noviembre del 2021 hasta abril de de este año. (Disculpen el no poder subir algunos vídeos, pero les dejo las ligas para que puedan ver en su página el vídeo comentado aquí)    Ovni captado entrando al Popocatepetl (Estado de Puebla) el día 2 de noviembre del 2021.   Ovni captado cerca del Popocatepetl ( En Atlixco, Puebla) el día 2 de noviembre del 2021   https:/

Tres objetos con forma discoidal son filmados en Melbourne, Australia. Comienza abril con nuevos avistamientos Ovni.

 Tres objetos con forma de plato fueron captados en los cielos diurnos de Melbourne, Australia. Recién comenzado este mes, el día 4 de abril de este año. El testigo quien pudo filmar el suceso (propietario del canal de Youtube Era-Modon) no cree en lo que está viendo e incluso suelta algunas palabras altisonantes en su idioma inglés en manera de asombro. Los objetos los que al parecer son 3, llevan un vuelo rápido y en formación, a una altura relativamente baja, pero lo que causa más impresión es que lo hacen de manera silenciosa además de no dejar estela de humo como los aviones propulsados o jets. Estos objetos se aprecian a la vista que al parecer son de color plateado u obscuro, y en algunas tomas se aprecia una contextura metálica. ¿Acaso serán naves provenientes del espacio exterior, tripuladas por seres extraterrestres?  ¿Ó algún proyecto militar australiano o de otra nación el cuál están probando? ¿Algún tipo de Dron nuevo tal vez? Les dejo la evidencia recopilada por el canal