Ir al contenido principal

¡Descubren lagos de agua liquida en Marte! Posibilidad de encontrar vida en ellos según los científicos.

Esta noticia está dando la vuelta al mundo muy rápido, y se suma al descubrimiento encontrado en Venus hace muy poco sobre la fosfina encontrada en la atmósfera de aquel planeta. Y ahora le toca de nuevo el turno a Marte de ser el centro de atención para la comunidad científica, pues en esta semana se dio a conocer que se encontró cerca del casquete polar ubicado en el sur del planeta rojo, lagos de agua liquida que se encuentran por debajo del suelo marciano a por lo menos un kilómetro de profundidad.

 Por lo que los científicos no descartan que podría haber una posibilidad de encontrar vida en el subsuelo marciano.

Por las características de nuestro vecino rojo, y dada su poca atmósfera, Marte no puede contener agua liquida en su superficie, así que la hipótesis más acertada por los científicos es que si existe agua en Marte, está debía de encontrarse en las profundidades de su subsuelo.

Y es por esto que la agencia espacial europea (ESA) Lanzó  la "MARS EXPRESS" la cual se encuentra orbitando el planeta rojo desde diciembre del año 2003, y dentro de este satélite artificial se encuentra el instrumento especializado "MARSIS" ( Radar Avanzado de Marte para el Sonde de la Ionósfera y el Subsuelo). y es gracias a este Instrumento que se a realizado el descubrimiento sobre la existencia de lagos congelados en el subsuelo marciano.

Esto fue dado a conocer el pasado lunes 28 de septiembre mediante la publicación de un estudio en la revista científica "Nature Astronomy". 

Fotografía de Marte del casquete polar sur, donde se encontró el lago de agua liquida.
NASA/JPL/MALIN SPACE SCIENCE SYSTEMS

En entrevista para dicha publicación el coautor del descubrimiento y del proceso de la investigación el científico Sebastian Lauro menciona que :

"La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida" 

menciona que para hacer este descubrimiento tomaron prestada| una técnica que se usa aquí en la Tierra que se usa regularmente en el estudio de glaciares por medio de sondas de radar, y la utilizaron en el estudio del planeta rojo por medio de su instrumentación especializada, encontrando los mismos reflejos que indican agua liquida como los encontrados aquí en la Tierra.

Y es mediante a este procedimiento que se encontraron 3 lagos en el hemisferio sur del planeta, donde uno de los cuales tendría una extensión de al menos 20 kilómetros de ancho y profundidad de un kilómetro y medio

Aunque no toda la comunidad científica esta de acuerdo con el posible descubrimiento de agua liquida en Marte, tenemos al científico estadounidense Jack Holt  quien trabaja para la NASA, entre sus comentarios emitidos menciona que el cree que no existe suficiente calor para que pueda mantenerse una concentración importante de agua liquida con sal en Marte.


Foto del planeta Marte por la ESA.


Por lo que respecta a los descubridores mencionan que es posible que el agua liquida encontrada en el casquete polar de Marte, tenga una alta salinidad para evitar el punto de congelación, tal como demuestran los experimentos realizados  actualmente en que el agua al mezclarse  y disolver con las sales de magnesio y perclorato de calcio, puede permanecer liquida a temperaturas de -123 grados celsius.

En nuestro planeta existen un cierto tipo de microbios llamados "Halofilos" y estos pueden sobrevivir en entornos líquidos demasiados salinos, por lo que abre la posibilidad de que si existe vida en el planeta Marte, esta se pueda encontrar en esos cuerpos de agua encontrados.

Este año a pesar de tener la mala fortuna de pasar por malos momentos como la pandemia mundial por el covid-19, tiene sus momentos emocionantes en la ciencia, y sobre todo en el proceso de encontrar vida fuera de nuestro planeta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Tenemos naves y cuerpos no humanos en nuestro poder" ¡Las increíbles declaraciones de ex militar de E.U.A ante el Congreso estadounidense sorprenden al mundo!

 Este miércoles del 26 de julio de 2023 pasara a la Historia como el día en que se dio la tan esperada y certera respuesta a todo el mundo, y por fin se pudo contestar la gran pregunta que la mayoría de la humanidad nos hemos hecho cada noche al mirar arriba, hacia a las estrellas:   ¿¡Estamos solos en el universo!?  No, no lo estamos, ¡siempre tuvimos compañía! Y dará justicia para aquellas personas que llevan gran parte de su vida investigando el fenómeno de los objetos voladores no identificados y la probabilidad de que estos sean manifestaciones tecnológicas de vida ajena a nuestro planeta. Investigación que realizan de manera profesional y ética, pero que desgraciadamente han recibido insultos y burlas a lo largo de los años por personas que, ya sea por miedo o ignorancia del tema, deciden ridiculizar a aquellos valientes que deciden salir del "Status Quo" y buscar la verdad por más franca y aterradora que pueda resultar ser. Pero sobre todo sobrevivir a los ataques del

Cámara de seguridad en Florida logra captar una extraña entidad merodeando un vecindario.

Hace un par de días (el 16 de abril del 2022 para ser exactos), el canal de YouTube " Enigmas de la Historia- Ovnis Actuales, compartió un extraño vídeo el cual fue subido primeramente a la red social de "Tik tok" por el usuario y propietario del mismo, llamado "itsicec"  en el cual muestra a alguien que se encuentra videograbando la pantalla o monitor de una cámara de seguridad. Según el canal de Youtube "Enigmas de la Historia-Ovnis Actuales, la locación es en Florida, EEUU.    Se logra apreciar en el film un  típico vecindario estadounidense, además que se encontraba de noche en ese momento, nada fuera de lo común. Cuando de pronto de la parte inferior izquierda aparece de improvisto una clase de entidad la cual no se aprecia en su totalidad ya que se ve un poco borrosa pero si luce muy extraña, recordando a la forma típica del alíen gris.                                                La entidad parece flotar sobre el suelo, cruza la calle de manera mu

Posibles avistamientos ovni recientes en el área 51 y en Brasil ¿Reminiscencias de los casos Roswell y Colares?

 Buscando vídeos e información en la web encontré estos dos interesantísimos vídeos en la red social Telegram en el canal llamado "conexionUFO´s" los cuales me parecieron dignos de compartir por aquí. Aunque se desconoce la fuente de quien los filmó, (se entiende que fueron dos distintas personas o fuentes) lo que si puedo apreciar personalmente es que lucen legítimos, es decir que a primera vista parecen no haber sido hechos por CGI, además de que lucen muy reales los dos ovnis. Los movimientos corresponden en mi experiencia personal a las de un ovni, lucen igual a algunos a los que propiamente yo he sido testigo a lo largo de mi vida, pero que desgraciadamente en aquel momento no tenía a la mano alguna vídeo cámara para poder tomar un registro audiovisual. También me llama mucho la atención el material que fue filmado en Brasil, la información que tengo es que fue tomado el día 10 de abril de este año (2022) en la ciudad de Victoria, la cual es capital del Estado llamado Es